jueves, 1 de noviembre de 2012



Fania All-Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York (Estados Unidos) en 1968 por los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo aumentados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos. Aunque el sello fue vendido en 1997 (pues editaba muy pocos discos al año durante su última época), la banda sigue reuniéndose periódicamente para realizar distintas giras. Esta considerado un referente en la historia de la musica latina en particular la salsa El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars es Johnny Pacheco, fundador, junto con Jerry Masucci del sello. En 1968 Pacheco inventó una "superbanda" llamada Fania All-Stars ("Estrellas de Fania" en castellano) que agrupó a la élite de los músicos y cantantes de salsa para ejecuciones y grabaciones de grupo. En las filas de este super-grupo han militado algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años (en especial, los que han vivido en los Estados Unidos), provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos. Entre las estrellas invitadas procedentes de otros géneros que han colaborado a menudo con Fania All-Stars están Manu DibangoJorge Santana (hermano de Carlos) y Eric Gale, entre muchos otros.
Más tarde Jerry Masucci compró la participación en la empresa Fania Records de su socio Johnny Pacheco y se convirtió en único dueño de la compañía y de muchas otros subsellos, entre ellos varios en Sudamérica que él adquirió y creó, hasta su muerte en Buenos Aires en 1997.




Montañez ganaría fama a nivel internacional como miembro del Gran Combo de Puerto Rico con canciones como "Las Hojas Blancas", "Un Verano en Nueva York", "El Barbero Loco", "Julia", "Ponme el Alcoholado, Juana", "Vagabundo", "El Swing", "Sube Nene, Sube", "El Son de Santurce" y "Don Goyo". Permaneció en la agrupación entre 1962 y 1976 produciendo 26 discos de larga duración.
Posteriormente, en 1978, formaría parte de Puerto Rico All-Stars, donde grabó 2 producciones musicales.
Tras el retiro de Oscar D'León, logra ingresar a la Dimensión Latina en 1977, aquí logra popularizar los temas: "El Eco de un Tambó", "Estela Mayombe", "Cantares" grabando en total ocho discos. Pero consiguió mayor éxito a escala internacional con su propia orquesta, la cual formó en 1980 con giras por América Latina y Estados Unidos. De esta época han resaltado temas como "Ella", "Boca Mentirosa", "Mi Otro Yo", "Martha", "Más que Ayer", "La Última Copa", "Cobarde, Cobarde", "Cuando yo te vi", "Casi te Envidio", "Payaso", "Me Gusta", "Genio y Figura", entre otras.
Representó a Puerto Rico en la Exposición Mundial de 1992 en SevillaEspaña.
Dos de los hijos de Andy, Harold y Andy Jr. también han incursionado como cantantes de salsa. Su hija actuó por primera vez en la Expo 92 de Sevilla junto a sus dos hermanos. En 1997 Andy fue invitado a participar en la película venezolana “Cien Años de perdón” como interprete de dos de los temas que acompañan la trama. El innegable afecto que tiene con el pueblo venezolano y la recomendación del destacado actor puertorriqueño Daniel Lugo hicieron posible esta experiencia y desde entonces se radica en Caracas.
En años recientes se ha unido a otro cantante de salsa, Ismael Miranda, para producir algunos boleros y música bohemia. En 2005 comenzó a experimentar una mezcla entre los ritmos de salsa y reggaetón, llamándolo salsatón. En este esfuerzo se unió a raperos como Daddy Yankee y Julio Voltio.
El 2 de noviembre de 2006 Montañez ganó su primer Grammy Latino por el mejor álbum tradicional junto con Pablo Milanés.
El 30 de abril de 2012 sufrió un accidente de carretera cerca de Fundacióndepartamento del MagdalenaColombia, en el que sufrió una herida en una pierna, golpes y laceraciones.



Varela, quien empezó su carrera musical en su natal Quibdó, se desplazó a Bogotá a mediados de los años 70s. Se desempeñó en múltiples oficios ajenos a la música, inclusive siendo cuidador de carros[cita requerida]. Tiempo después, músicos de la localidad, viendo su talento musical y sobre todo su buena visión de negocios, conformaron el grupo, grabando su primera producción Al pasito para un sello disquero local conocido en el país por producir grabaciones de tipo instrumental (Discos Daro).
El Grupo Niche nace en 1978 en Bogotá gestado siendo conformado inicialmente por un puñado de músicos jóvenes del Chocó.1
Entre los músicos de las primeras generaciones del grupo se destaca el pianista cubano Antonio Oxamendi, quien fue uno de los arreglistas, junto con el trombonista Fernando Martínez (quien luego fundara la Orquesta Guayacán). De esa producción se destacan los temas Rosa Meneo y Pinta pa' qué.
En el año 1981 sacan al mercado su segunda producción musical, esta vez con el sello Codiscos, titulada Querer es Poder. De ésta las canciones más importantes fueron Mi mamá me ha dichoBuenaventura y Caney y Digo yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario